sábado, 21 de febrero de 2009

Aloha Steve and Danno, por Radio Birdman

Aloha Steve and Danno es el particular homenaje del grupo de punkrock australiano Radio Birdman a la serie de televisión policiaca Hawaii Five-0. La serie, producida por la CBS, duró de septiembre de 1968 a abril de 1980 y su actor protagonista era Jack Lord, que interpretaba a Steve McGarrett, el detective jefe del departamento de policia de Hawaii.

El tema principal está considerado la sintonía más reconocible de la televisión, compuesto por
Morton Stevens la interpreta la orquesta de la CBS. Comienza por una intro de bateria apoyada percusiones y por timbales haciendo redobles, para dar paso a una melodía muy pegadiza con una potente sección de metales en primer plano, secundada por pianos, violines y flautas.



Hawaii Five-0 Theme

En 1969 el grupo de rock and roll y surf instrumental The Ventures hicieron una versión y popularizaron la canción. La versión de los ventures es muy similar a la original, mantiene la sección rítmica y los metales, pero la parte central de la melodía la interpretan las guitarras Mosrite de sonido claro que eran la marca del grupo.







Hawaii Five-0, The Ventures

Radio Birdman se formó a finales de 1974 en Sydney, Australia. Estaban muy influidos por el sonido de los grupos de rock de espiritu protopunk de Detroit, de donde era su guitarrista Deniz Tek, sobre todo MC5. Aloha Steve And Danno fue compuesta por el cantante del grupo, Rob Younger y fue publicada en su Lp Radios Appear (Sire, 1977).

La canción comienza con el sonido de unas olas rompiendo que nos remiten a las playas de Hawaii, una bateria empieza a llevar el mismo ritmo que en la sintonia de Hawaii Five-0 pero más acelerada, Rob Younger gr
ita "All Right!!!" y entra ya todo el grupo a saco, con las guitarras de Deniz Tek y Chris Masuak echando chispas en un punteo. Un sencillo pero efectivo riff de guitarras suena después de que Younger cante cada verso de la estrofa y cuando la acaba dan paso al estribillo con unos coros en armonía que recuerdan lejanamente a los grupos de surf vocal de los 60. El estribillo da paso al mismo punteo del principio y otra vez estrofa y estribillo. Seguidamente las guitarras y el teclado de Phillip 'Pip' Hoyle pasan a tocar la melodia de la sintonia de Hawaii Five-0. Vuelve otra vez la estrofa y el estribillo y acaban con las guitarras tocando el final de Hawaii Five-0.



Aloha Steve And Danno, Radio Birdman

"Aloha" es el saludo tradicional de los indigenas de Hawaii, significa afecto, amor, paz y compasión, pero desde el siglo XIX se usa como un saludo normal, como "hola" o "adíos". La letra es una oda a los protagonistas de la serie y a los buenos ratos que les hizo pasar la serie.

Got to get a line to Danno.
Got to pick up his gun.
Get out an APB.
Chinn is going to tell you why.

Government says it's high priority.
Washington say's so too.
Tell him to get here fast.
50's on the move.

CHORUS:
Steve I gotta say Thank You,
For all you've done for me.
The nights are dark and lonley,
When you're not on TV.

There's an agent in the field.
I wanna have him tailed.
He's staying at the Hilton.
He should be staying in Jail.

He's working for the KGB,
And here's his dossier.
The Feds won't be happy,
If this guy gets away.

CHORUS!

Don't talk about espionage.
Hands on a bale of White.
Steve is one cool guy.
Danno's gonna tell you why.

Steve and Danno, they made the scene.
The agent had done his deed.
They saw the stiff; They saw the gun.
They said "Book him, Danno, murder one!"

CHORUS!

REFRAIN:
Book him, Danno, murder one!

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Ya es raro que una serie que a tanta gente ha marcado y que, supongo, es buena, no la repongan. Ah, no, no es raro, que la tele es una puta mierda!

Von Kutren dijo...

La tele, como todos los medios, creo yo, tiene un 90% de mierda, pero luego hay cosas salvables e incluso cosas buenisimas.