miércoles, 11 de marzo de 2009

Peggy Sue, por John Lennon

Buddy Holly influyó en todos los grupos posteriores al ser el primer artista en interpretar sus propias composiciones y crear un estilo en el que prima la melodía y los arreglos sobre el ritmo, es decir, lo que se conocería más tarde como pop. Los grupos británicos fueron decisivamente influidos por Buddy Holly, The Rolling Stones, The Beatles, The Hollies, The Searchers, etc...copiaron la formación de dos guitarras, bajo y batería.

The Beatles conocieron la música de Buddy Holly cuando eran unos jóvenes rockers gracias a Tony Bra
mwell, un amigo de Paul MacCartney y George Harrison, que había visto a Holly en el show televisivo Sunday Night At The London Palladium. La influencia de Holly se aprecia en la importancia que dan The Beatles a las melodias y armonias complejas. En 1964 publicaron una versión de Words Of Love en su album Beatles For Sale (Parlophone), en la que Lennon y MacCartney hacen las voces principales. La canción se había publicado originalmente en el álbum de Buddy Holly titulado con su nombre Buddy Holly (Brunswick, 1958) y ambas versiones no se diferencian apenas.


Words
Of Love, Buddy Holly



Words Of Love, The Beatles

Una de las mejores versiones de Peggy Sue la realizó John Lennon en su álbum Rock'n'Roll (Apple,1975)
. Grabada en 1973 y producido por Phil Spector, las sesiones de grabación se convirtieron en fiestas continuas con alcohol, con un Lennon muy agresivo, por lo que serían expulsados de los estudios. Spector desapareció con las cintas y Lennon no las recuperó hasta 1974.

Como no le gustó el trabajo de Spector grabó nuevos temas con los músicos que habían participado en su álbum Walls and Bridges y añadió voces a los que había producido Spector. En la versión de Peggy Sue la guitarra rítmica es acompañada por un piano, pero a por lo demás el ritmo es idéntico al de la versión original, incluyendo la batería. Lennon imita la voz y la forma de cantar de Holly. Al final introduce un bonito solo de guitarra, que no aparece en el original.


Peggy Sue, John Lennon

No hay comentarios: