viernes, 27 de marzo de 2009

Psychotic Reaction, de The Count Five

Una de las primeras canciones de garage rock en llegar a las listas de éxitos y sonar en las radios americanas fue Psychotic Reaction, el mayor éxito del grupo de San Jose, California The Count Five. La canción fue compuesta por el cantante y guitarra rítmica de la banda, John Sean Byrne (Dublin, Irlanda, 1947) y publicada en single en 1966 por el pequeño sello californiano Double Shot, con They're Gonna Get You en la cara B. Alcanzó el número 5 en la lista de éxitos Billboard.

Aunque el propio Byrne lo niega en las últimas entrevistas que realizó poco antes de morir en diciembre de 2008, la canción parece inspirada en la versión que el grupo inglés The Yardbirds hicieron de I'm A Man, de Bo Diddley (Mississippi, 1918), unos de los blues más influyentes de la historia. El original de Bo Diddley se publicó en 1955 en Checker Records, filial del sello de Chicago Chess Records, en la cara B del single Bo Diddley, y estaba basada en el blues de Muddy Waters (Mississippi, 1915) She Moves me, de 1951. La versión de The Yardbirds se publicó en el álbum Five Live Yardbirds (Columbia, 1964), transforman el blues original en un ritmo repetitivo, que eventualmente se acelera, con una melodía hipnótica a base de un riff de guitarra distorsionada por Eric Clapton (Surrey, Inglaterra, 1945) y apoyada por una armónica.


She Moves Me, Muddy Waters


I'm A Man, Bo Diddley


I'm A Man, The Yardbirds

Psychotic Reaction tiene una estructura un poco más compleja y un sonido más crudo. Comienza con la guitarra solista repitiendo una sencilla secuencia de notas que finaliza con una nota de armónica. Cuando esta secuencia se repite dos veces entra la guitarra rítmica con un ritmo rápido y posteriormente la bateria y la voz principal. Cuando acaba la primera estrofa unos redobles de baterias anuncian el cambio de ritmo, que se acelera mucho, la guitarra solista pasa a realizar unos solos a base de notas distorsionadas con fuzz y la guitarra rítmica rasga las cuerdas rápido, sin dejar que vibren, para conseguir un sonido extraño. Luego repiten otra vez el mismo esquema y finalizan la canción.


Psychotic Reaction, The Count Five


Psychotic Reaction, The Count Five

La canción expresa los sentimientos en primera persona de un chico rechazado por una chica, lo que le produce una reacción psicótica, es decir una enfermedad mental. John "Sean" Byrne estaba estudiando en el San Jose City College acerca de la psicosis cuando un amigo le comentó que ese sería un buen titulo para una canción. Byrne había estado escribiendo la letra de una canción mentalmente ese día y utilizo la frase psychotic reaction para finalizarla y darle titulo.

I feel depressed, I feel so bad
'Cause you're the best girl that I've ever had

I can't get your love, I can't get a fraction

Oh, little girl, psychotic reaction

And it feels like this!


I feel so lonely night and day

I can't get your love, I must stay away

Well, I need you, girl, by my side

Oh, little girl, would you like to take a ride now?

I can't get your love, I can't get satisfaction

Oh, little girl, psychotic reaction


No hay comentarios: