sábado, 21 de marzo de 2009

Respect, por Aretha Franklin

Uno de los mayores himnos del soul y la música negra en general es la canción Respect, compuesta y grabada por Otis Redding (Dawson, Georgia, 1941), el rey del soul en 1965 para su tercer álbum, una de las cumbres del soul sureño (southern soul), Otis Blue (Stax Records), grabado en los estudios que la Stax tenía en Memphis, Tennessee en una sesión de 24 horas con The Mar-Keys, la banda de estudio de Stax, con Booker T & The MG's e Isaac Hayes (Tennessee, 1942) entre otros y con producción de Steve Cropper. La canción fue el primer single del álbum, alcanzando el top 5 de las listas de música negra y con éxito en las radios para público blanco, alcanzando el puesto 35.

Respect es una canción de baile rapida, con un ritmo impulsado por las figuras repetidas por el bajo de Donald "Duck" Dunn (Memphis, 1941) y por los riffs de la sección de vientos, que suenan en oleadas despues de cada frase cantada para remarcarla. Otis Redding canta en un estilo cercano al rhythm and blues, sin remarcar cada tiempo alterno, como era habitual en las canciones rápidas.

La letra de la canción pide amor y respeto desde la perspectiva de un hombre que habla a su mujer cuando vuelve a casa, después de un día de duro trabajo fuera. El hecho de que un negro del sur de Estados Unidos pidiese respeto en una epoca en la que los negros estaban totalmente discriminados le podría dar a la canción un sentido reivindicativo.


Respect, Otis Redding

En 1967 una cantante soul de solo 25 años llamada Aretha Franklin (Memphis, 1942), que tenía una carrera desde 1960 con algún éxito en las listas, tuvo la osadía de coger la canción del rey del soul e interpretarla con una intensidad tal que hizo que se olvidase la versión original de Otis Redding, estableciendo la versión definitiva de Respect.

En 1967 Aretha Franklin ya había sacado su primer disco con Atlantic, I Never Love
A Man (The Way I Love You), un gran éxito grabado en Muscle Shoals, Alabama. Atlantic distribuía los discos de Stax Records y buscó un estudio con músicos de sesión capaces de conseguir un sonido similar al de Stax, FAME Studio en Muscle Shoals. Después de ese exito Aretha no quiso volver a Alabama, por lo que el productor Jerry Wexler (Nueva York, 1917) se tuvo que llevar a los músicos de Alabama a Nueva York. Más tarde, con ayuda del saxofonista King Curtis (Texas, 1934) montó un grupo de músicos de sesión capaces de tocar con el estilo de los músicos de soul sureño establecido en Nueva York.

Aretha Franklin empezó a cantar en la iglesia baptista de su padre, por lo que el gospel, junto con el blues y, en menor medida, el jazz, es la principal influencia en su estilo vocal. Jerry Wexler pensó que Respect era perfecto para este estilo y para que Aretha demostrase sus habilidades y capacidades vocales. Jerry Wexler decidió añadir los cambios de acordes de la canción When Something Is Wrong With My Baby de Sam & Dave, un exito de Stax de enero de 1967, como puentes entre las estrofas. Además se añaden unos arreglos de guitarra con los que se abre la canción, un solo de saxo por King Kurtis y unos coros femeninos por las hermanas de Aretha, Carolyn y Erma. En la producción también colaboraron Arif Mardin (Estambul, 1932) y el gran ingeniero de sonido Tom Dowd (Nueva York, 1925).


When Something Is Wrong With My Baby, Sam & Dave

El sentido de la letra cambia cuando la canta Aretha. Si en la versión de Otis Redding se pedía respeto, Aretha , y a través de ella el resto de mujeres, exige el respeto y la dignidad que se debe a toda persona. Como mujer negra Aretha estaba en el peldaño más bajo de la escala social de la época. Su madre abandonó el hogar familiar en Detroit cuando Aretha era pequeña debido a una infidelidad de su padre. Con 13 años tuvo su primer hijo, y con 15 años su segundo hijo como madre soltera, además su primer matrimonio estuvo lleno de problemas por el alcoholismo de su marido. El padre de Aretha era intimo amigo del doctor Martin Luther King, por lo que estaba acostumbrada a la lucha contra la segregación racial y por la igualdad de derechos. Por estas experiencias se entiende el sentimiento con el que se expresa, convirtiendo la canción en un himno feminista.


Respect, Aretha Franklin

What you want, baby, I got.
What you need, you know I got it.
All I askin' is for a little respect
when you come home, baby.
When you come home,
respect.

I ain't gonna do you wrong while you gone,
I ain't gonna do you wrong 'cause I don't wanna.
All I askin' is for a little respect
when you come home, baby.
When you come home,
respect.

I'm out to give you all my money
but all I'm askin in return, honey,
is to give me my proper respect
when you get home, yeah baby,
when you get home.

Ooh, your kisses sweeter than honey
but guess what, so here's my money.
All I want you to do for me is give me some here
when you get home, yeah baby,
when you get home.

R-E-S-P-E-C-T,
find out what it means to me.
R-E-S-P-E-C-T,
Hey Boy, T-C-B.

A little respect ...

El single se publicó en abril de 1967 e inmediatamente llegó a lo más alto de las listas de exitos, manteniendose dos semanas en el número 1 de las listas de pop y ocho semanas las listas de musica negra. Hasta Otis Redding estaba impresionado con la versión de Aretha, llegando a referirse a la cantante como "esa chiquilla que me robó la canción". Aretha se convirtió así en una estrella internacional y la reina del soul.



No hay comentarios: