miércoles, 29 de abril de 2009

El kazoo

El kazoo, llamado también mirlitón, es un instrumento de la familia de los membranófonos. Básicamente consiste en un tubo conectado a una membrana vibrante que modifica la voz de una persona cuando tararea a través de él. Instrumentos de este tipo se usaban durante cientos de años en Africa para modificar la voz, imitar animales o en ceremonias rituales.

En el siglo XIX un afro americano llamado Alabama Vest inventó el kazoo tal y como se conoce actualmente. Facilitó las instrucciones para fabricarlo a un relojero alemán asentado en Macon, Georgia llamado Thaddeus Von Clegg. Los primeros kazoos se patentaron y fabricaron en Eden, Nueva York, donde todavía hoy se siguen fabricando.

Aparecen kazoos en grabaciones de grupos de jazz a principios del siglo XX. En la canción Crazy Blues grabada en 1921 por la Original Dixieland Jass Band de Nueva Orleans Tony Sbarbaro (Nueva Orleans, 1897) realiza un solo de kazoo que podría confundirse con un trombón.



Crazy Blues - Original Dixieland Jass Band

En el grupo del Medio Oeste de E.E.U.U. Mound City Blue Blowers el músico Dick Sleeven toca el kazoo en sus primeras grabaciones. En 1924 graban para Brusnwick los fox trots San y Red Hot!.


San, Mound City Blue Blowers


Red Hot!, Mound City Blue Blowers

Por lo sencillo de su manejo ha sido utilizado por muchos aficionados y es facil verlo en cualquier fiesta popular en todo el mundo. En el rock el kazoo se ha utilizado sobre todo a finales de los 60, en la época de la psicodelía, ya que el aportaba un sonido extraño y poco habitual. En la canción Corporal Clegg, del disco A Saurceful Of Secrets (Columbia, 1968), del grupo inglés Pink Floyd utilizan una variedad de kazoo que tiene una varilla que permite modular las notas y que da a la canción un tono de marcha militar.


Corporal Clegg, Pink Floyd

Frank Zappa (Baltimore, Maryland, 1940) lo utiliza en varias canciones de su primer disco Freak Out! (Verve, 1966), a nombre de The Mothers Of Invention, incluida Hungry Freaks, Daddy.


Hungry Freaks, Daddy, The Mothers Of Invention

En el álbum de Jimi Hendrix (Seatle, Washington, 1942) Electric Ladyland (Reprise, 1975) se usa un kazoo en la canción Crosstown Traffic para acentuar el sonido distorsionado de la guitarra.

Crosstown Traffic, The Jimi Hendrix Experience

No hay comentarios: