sábado, 2 de mayo de 2009

He's So Fine, por The Chiffons

Tres chicas del James Monroe High School, en el barrio de Bronx, en Nueva York formaron en 1960 el trío vocal The Chiffons. Ellas eran Judy Craig (Nueva York, 1946), voz principal, Patricia Bennet (Nueva York, 1947) y Barbara Lee (Nueva York, 1947).

Un día, después de clase mientras ensayaban en el comedor del colegio, les escucho un cantante y compositor llamado Ronnie Mack. A Mack le gustó sus voces y les preguntó si les gustaria ir a un estudio y grabar una de sus composiciones. Aceptaron por que les gustaría saber como sonarían en una grabación, y en una hora grabaron la canción. Las chicas se graduaron en la escuela y empezaron a trabajar, olvidandose de la canción.

Pero Ronnie Mack se dedicó a visitar todas las editoras musicales con sus composiciones y demos. Una de las oficinas de que visitó fué la del grupo The Tokens en Brodway, que después de tener un millón de ventas en 1961 con la canción The Lion Sleep Tonight para RCA, habían firmado un contrato como productores con Capitol Records. Jay Siegel quedó impresionado por el lenguaje coloquial de las letras de Mack y su talento compositivo. Decidieron que iban a grabar Oh, My Lover como cara A de un single.

Ronnie Mack buscó a The Chiffons y les propuso que aceptaran a Silvya Peterson (Nueva York, 1946) para formar parte del grupo. Entraron a grabar en el estudio de Capitol en diciembre de 1962, grabaron Oh, My Lover y He's So Fine con Carol King (Nueva York, 1942) al piano, y a The Tokens en el resto de los instrumentos. He's So Fine tenía unos coros que decían doo-lang, doo-lang, pero el ingeniero de sonido, Johnny Cue sugirió que empezaran la canción con esa frase. El estilo de The Chiffons destaca entre los cientos de grupos que surgieron tras el éxito del grupo femenino The Shirelles, otro cuarteto de chicas negras. El ritmo de He's So Fine es muy alegre, casí jazzy. La sofisticación madura de la voz de Judy Craig contrasta con las voces deliberadamente adolescentes de la mayoría de grupos similares.Capitol rechazó el disco por que lo consideraron demasiado trillado y simple.

Llevaron el disco a diez compañias diferentes que lo rechazaron. Pero una pequeña compañia de Nueva York llamada Laurie Records decidió publicar el disco, que salió en febrero de 1963. Dos meses después era número 1 en Estados Unidos en las listas de pop y rhythm and blues, manteniendose durante 4 semanas. Por desgracia Ronnie Mack murió poco después de cancer linfático del éxito de He's So Fine, recibió el disco de oro en la cama del hospital.

La letra de la canción relata los sentimientos de una chica adolescente hacía el chico del que esta enamorado, al que tiene totalmente idealizado.

He's so fine
Wish he were mine
That handsom boy over there
The one with the wavy hair

I don't know how I'm gonna do it
But I'm gonna make him mine
Be the envy of all the girls
It's just a matter of time

He's a soft-spoken guy
Also seems kind of shy
Makes me wonder if I
Should even give him a try

But then again he can't shy
He can't shy away forever
And I'm Gonna make him mine
If it takes me forever

He's so fine
Gotta be mine
Sooner or later
I hope it's not later
We've got to get together
The sooner the better

I just can't wait
I just can't wait
To be held in his arms

If I were a Queen
And he asked me to leave my throne
I'd do anything that he asked
Anything to make him my own

For he's so fine
So fine
So fine



He's So Fine, The Chiffons

En 1969 el beatle George Harrison (Liverpool, 1943) compuso My Sweet Lord para Billy Preston (Houston, Texas, 1943), que lo publicó en su disco Encouraging Words (Apple, 1970). pero lo publicaría a su nombre en el álbum All Things Must Pass (Apple, 1970). La melodía principal de la canción es la misma que He's So Fine, por lo que Harrison perdió un juicio por plagio contra Bright Tunes, que tenía los derechos de la canción. Según Harrison el plagio fue totalmente inconsciente por su parte. Harrison parece una adolescente enamorada de Dios, inspirado por las religiones hindues.


My Sweet Lord, George Harrison

En la grabacion de My Sweet Lord el principal músico fue el propio Billy Preston, que la incluyó en su repertorio, en una versión más cercana al soul y al gospel gracias a la voz negra, el Hammond B3 y los coros usados por Preston.


My Sweet Lord, Billy Preston

Aprovechando la publicidad del juicio The Chiffons grabaron una versión de My Sweet Lord en 1975, con una introducción de flauta y arreglos jazzísticos. En un momento del estribillo los coros llegan a decir "He's so fine".

My Sweet Lord, The Chiffons

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Hey, has puesto el mismo vídeo de las Chiffons dos veces!

Von Kutren dijo...

joder, que fallo! arreglado