sábado, 30 de mayo de 2009

Runaround Sue, por Dion

"Ah, a ella le gusta salir por ahí,
Te amará pero te hundirá,
Gente, dejadme avisaros,
Le gusta salir con otros tipos."

Arthur Avenue en Nueva York y sus alrededores es conocida tradicionalmente como
Little Italy debido a la cantidad de familias italoamericanas que habitan allí. Dion Francis DiMucci (Nueva York, 1939) era uno de los chicos que se criaron en esas calles. Sus primeros contactos con la música fue en las reuniones familiares donde todos cantaban canciones tradicionales italianas y canciones de moda americanas y donde Dion destacaba por su voz. A los 10 años ya escuchaba en la radio las que serían sus primeras influencias musicales como el cantante de country Hank Willians (Garland, Alabama, 1923), o grupos de doo-wap y rhythm and blues (The Cadillacs, The Spaniels, etc...).


Hey Good Lookin', Hank Willians

Con 13 años se hizo miembro de una banda callejera llamada Fordhan Daggers, ya bebía alcohol y fumaba marihuana. Con 15 años empezo a consumir heroina, adicción que arrastaría hasta mediados de los años 60, lo que provocó numerosos altibajos a lo largo de su carrera. A pesar de todo Dion siguio cantando y empezó a actuar en salones de baile del Bronx, lo que, en su opinión le salvó de convertirse en un delincuente habitual.

En 1957 hizo una audición cantando Wonderful Girl del grupo de doo-wap negro de Connecticut The Five Satins para Bob y Gene Schwartz, que acababan de crear Mohawk Records, para los que grabó la voz principal de The Chosen Few a la que se unió una grabación de los coros por el grupo vocal The Timberlanes dirigidos por Hugo Montenegro. Era una balada con arreglos de viento y piano y coros muy suaves en la que Dion demuestra tener una gran voz pero no ha desarrollado todavía un estilo y personalidad propia.


Wonderful Girl, The Five Satins


Chosen Few, Dion and The Timberlanes

Mohawk Records también había publicado un single con las canciones Teenage Clementine/Santa Margherita de un trío vocal influido por el doo-wap de grupos de raza negra, llamado The Belmonts y que también provenía de Little Italy, de Belmont Avenue, de ahí su nombre. Estaba formado por Angelo D'Aleo (1940) primer tenor, Fred Milano (1939) segundo tenor y Carlo Mastrangelo (1938), todos pertenecían a una banda rival de la de Dion, llamada Imperial Hoods. Esto no impidió que Dion se convirtiera en la voz principal del grupo, en 1958 publican, ya como Dion and The Belmonts el single I Wonder Why (Laurie Records), una canción compuesta por Maxwell Anderson y Ricardo Weeks alegre y rápida, donde Dion desarrolla un estilo de canto más salvaje, que llegó al puesto 22 de la lista de éxitos Billboard Hot 100.


I Wonder Why, Dion And The Belmonts

Tras participar en la gira Winter Dance Party con Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper en marzo de 1959 Dion And The Belmonts publican el single Teenage In Love (Laurie), una balada suave compuesta por Doc Pomus (Brooklyn, Nueva York, 1925) y Mort Shuman (Brooklyn , Nueva York, 1936) en la que un adolescente expresa su frustración, dolor y perplejidad por las dificultades que conlleva el amor. Consiguieron el puesto 5 en el Billboard Hot 100.


A Teenager In Love, Dion And The Belmonts

A principios de 1960 Dion ingresó en un hospital para librarse de su adicción a la heroina. Dificultades como diferencias financieras y artísticas (The Belmonts preferían continuar con el doo-wop, pero Dion prefería el rock and roll) hicieron que Dion abandonara a The Belmonts en octubre de 1960 para comenzar una carrera en solitario.

Los primeros single que sacó en solitario no tuvieron gran éxito, por lo que tuvo que trabajar el circuito de cabarets. En 1961 Dion conoció a Ernie Maresca (Nueva York, 1939), vecino de Litle Italy, que había cantado y escrito canciones para el grupo de doo-wop The Regents y que había proporcionado alguna canción para The Belmonts.

El primer fruto de la colaboración entre Dion y Maresca fue la composición de Runaround Sue (Laurie, 1961), coescrita por ambos. En la grabación, producida por Gene Schwartz, Dion tuvo como grupo de apoyo a The Del-Satins, un grupo vocal de Manhattan. Tiene un tempo más rapido que las baladas que había grabado hasta entonces y prescinde de las harmonías vocales, dándose más importancia al ritmo de la batería y al sonido de los instrumentos. Es decir, deja de lado el estilo doo-wop para realizar un rock and roll. Los coros de The Del-Satins con actitud festiva y dando palmas y los arreglos instrumentales con el sonido del saxo dominando fueron copiados del éxito de Gary U.S. Bonds Quarter To Three, un single que había sido distribuido por la propia Laurie Records y que en junio de 1961 llegó al número 1 de las listas de éxitos. Pero lo que destaca en Runaround Sue es la voz, con un estilo duro y la actitud de descaro y seguridad que exhibe Dion, que hizo que miles de adolescentes se identificaran con él. Runaround Sue llegó al número 1 del Billboard Hot 100 en octubre de 1961.

Quarter To Three, Gary U.S. Bonds

Runaround Sue, Dion

La letra describe de forma un poco dramática el enamoramiento del protagonista de la canción por su ex novia Sue, que le gusta salir con distintos chicos y se aleja cada vez más de él, lo que le causa gran dolor.

Here's my story sad but true,
It's about a girl that I once knew
She took my love and ran around

With every single guy in town.

I should have known it from the very start,
This girl will leave me with a broken heart.
Now listen people what I'm telling you

A keep away from Runaround Sue.


I miss her lips and the smile on her face,
The touch of her hair and this girl's warm embrace.
So if you don't wanna cry like I do

A keep away from a Runaround Sue.

Ohhhh, keep away from that girl,

I don't know what to do, keep away from Sue


Ah, she likes to travel around, yeah
She'll love you but she'll put you down.

People let me put you wise,

Sue goes out with other guys.


Here's the moral and the story from the guy who knows,
I fell in love and my love still grows.
Ask any fool that she ever knew, they'll say

Keep away from Runaround Sue.


Mucho más sobre doo-wop en Doo-Wop Now.

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Ramones fusilaron las notas de la primera estrofa para su You're gonna kill that girl... y les quedó así de bien:
http://www.youtube.com/watch?v=84yeumXnrGo

Von Kutren dijo...

bueno es saberlo para cuando haga un post sobre esa canción de Ramones